Conducir tras la pérdida total de puntos, ¿es delito?

¿Dónde se encuentran regulados los delitos contra la seguridad vial?

Los denominados delitos contra la seguridad vial (regulados en el Capítulo IV, Título XVII del Libro II de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, fueron reformados a través de la Ley Orgánica 15/2007, de 30 de noviembre; dicha reforma que supuso importantes modificaciones respecto a la regulación anterior.

  • Por un lado, supuso la regulación de nuevas conductas sancionables penalmente, como es el caso de la conducción tras la pérdida de vigencia del permiso por pérdida total de puntos o la conducción sin haber obtenido jamás el permiso de conducir.
  • Por otro lado, supuso un cambio en la regulación de tipos penales ya existentes, como es, por ejemplo, la tipificación de la tasa de alcoholemia objetivada del artículo 379.2 del Código Penal.

¿Cómo pueden producirse los delitos contra la seguridad vial?

delito conducir sin puntos

El

a) por la pérdida total de los puntos;

b) por la privación del permiso por decisión judicial;

o c) por no haber obtenido nunca el permiso o licencia de conducción.

En el presente artículo (o post) nos vamos a referir a la pérdida total de puntos, es decir, a la conducción tras la pérdida del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente.

En todos los delitos contra la seguridad vial, un elemento del tipo penal, es decir, un elemento o circunstancia que debe de concurrir para que se pueda hablar de delito, es la conducción de un vehículo a motor o ciclomotor, por ello, el sujeto activo de los delitos contra la seguridad vial, será aquella persona que conduzca un vehículo a motor o ciclomotor en aquellas circunstancias que se describen en el Código Penal.

En el Código Penal no se define el concepto de conductor, por ello, para encontrar una definición, hay que acudir al Anexo I del Real Decreto Legislativo 339/1993, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial; en dicha norma se define conductor en los términos siguientes: “persona que maneja el mecanismo de dirección o va al mando de un vehículo o a cuyo cargo está un animal o animales. En vehículos que circulen en función de aprendizaje de la conducción, es conductor la persona que está a cargo de los mandos adicionales”.

¿Es delito conducir sin puntos?

Por su parte, y respecto al delito contemplado en el artículo 384 del Código Penal, la conducta sancionable -entre otras-consiste en conducir un vehículo a motor o ciclomotor tras haber perdido la vigencia del permiso o licencia por la pérdida total de los puntos asignados totalmente.

Carnet por puntos
Carnet por puntos

En este sentido es importante señalar que la pérdida de vigencia se produce con la declaración o acuerdo de la Jefatura Provincial de Tráfico; una vez dictada dicha resolución, y notificada al interesado, el permiso pierde su vigencia y en consecuencia, la persona titular de dicho permiso o licencia no debe conducir.

Por tanto, se cometerá este el delito contemplado en el párrafo primero del artículo 384 del Código Penal cuando la persona titular de un permiso o licencia de conducción haya perdido la totalidad de los puntos asignados legalmente, siempre y cuando la Jefatura Provincial de Tráfico le haya notificado de la pérdida de la vigencia del mencionado permiso o licencia y haya quedado agotada la vía administrativa al haber transcurrido el plazo para la interposición del recurso de alzada o haya resultado éste desestimado. La interposición del recurso contencioso administrativo no impide la persecución y, en su caso, condena, por este delito.

¿Hay que hacer algún curso tras la perdida total de puntos?

Posteriormente, para que la persona pueda volver a conducir, sin vulnerar ninguna norma, debe de realizar y superar un curso de sensibilización y reeducación vial, impartido por un centro concertado (la relación de centros puede ser consultada en www.dgt.es, o solicitando información en la Jefatura de Tráfico). Después de haber superado el curso, debe solicitar en la Jefatura de Tráfico realizar la prueba teórica necesaria para obtener nuevo permiso.

¿Cuándo se celebra un juicio rápido por conducir sin puntos?

Un juicio rápido por delito de alcoholemia se lleva a cabo cuando el detenido sobrepasa los 0,60 mg de alcohol en sangre, cuando existe negativa a realizar la prueba de alcoholemia o en aquellos casos en los que se conduce sin puntos o de forma temeraria. 

Asesórese

Deja un comentario

+ 5 = 7

Usability

Download our app

Book your lesson straight from your phone!

Easy of use

Easy sign-up

Flexible times

Location support

Great support

Fast replies

Happy drivers

Client testimonials

Lisa D.

Customer

Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. In hac habitasse platea dictumst.

Hanna A.

Customer

Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. In hac habitasse platea dictumst.

Andrew R.

Customer

Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. In hac habitasse platea dictumst.

Cooperation

Our partners

Praesent molestie tempus sem, in rutrum orci rutrum non. Suspendisse lacinia aliquam semper.

Learn how to drive today

Praesent molestie tempus sem, in rutrum orci rutrum non suspendisse lacinia aliquam semper.